lunes, 13 de agosto de 2018

SE ACABÓ LA MENTIRA, LLEGA LA LIGA


 
Juan Antonio Anquela, técnico del Real Oviedo, define la pretemporada como algo irreral, una mentira. Pués bien, la mentira se acabó. Desde el próximo viernes hasta la tercera semana de junio de 2.019, comienza la que para muchos será la mejor Segunda División de la historia. Sino en cuanto a juego, que estará por demostrar, si por historia, afición, urgencias, presión, presupuestos, nombre de los equipos y calidad de los futbolistas que jugarán la competición. Los que están ya dotan al campeonato de pedigreé suficiente, pero vendrán más, bastantes, más, en estos 18 días.
Difícil hacer un pronóstico con las plantillas sin cerrar y más en esta categoría. El peso de la púrpura lo arrastran más de una docena de equipos. Pero, como siempre, el verde situará a cada conjunto en el lugar que le corresponde. Cuando las plantillas estén perfiladas, se podrá hacer un análisis más pormenorizado. Ahora, serían especulaciones.
Lo que si se pueden hacer son acotaciones a la pretemporada del Lugo. Sin tener en cuenta resultados gravísimo erros de los neófitos. 
Sin once tipo
Javi López usó la pretemporada para probar múltiples variantes en todas las líneas. Tanto parejas de centrales, como de medios centros o puntas.
Con esquemas definidos
El cuadro rojiblanco usó dos sistemas; 1-4-2-3-1 o bien un 1-4-4-2. Solamente, en momentos puntuales de diversos partidos coincidieron sobre el césped tres delanteros en el esquema lucense
Estrategia
Aportó goles en ataque, pero fue un Talón de Aquiles en faceta defensiva. En campo contrario, la pelota detenida ha ganado un lanzador magnífico con la incorporación de Juan Muñiz. Además de lo que había. En remate, Miguel Vieira aporta poderío aéreo, al igual que Jona Mejía.
En fase defensiva, el Lugo concedió y sufrió ante la estrategia rival. No solo por el poderío físico y la envergadura de los adversarios, Dépor, Oviedo, sino también por la orientación de marcaje, que incluso influyó en algún gol encajado a pelota corrida (el de José Carlos ante el Dépor), por la mala colocación del cuerpo. Orientación de marcaje y colocación en faltas laterales, frontales y córners, faceta a corregir y no es baladí.
Juego combinativo
Por pura lógica, el equipo tiene más salida de balón con centrocampistas creativos en el 11 (Pita, Aburjania, Gil), que sin ellos.
Contrataque
Si el equipo dispone de excelentes jugadores para transiciones, la velocidad con balón que han exhibido Lazo y Juan Muñiz, así como los desmarques de ruptura de Dongou o Jona, dotan al cuadro rojiblanco de armas para contratacar.
Sin balón
Con bloque alto, el Lugo ha hecho daño a los rivales. Es la forma más difícil de defender. A 60 metros de tu área, pero altamente eficaz si se consique. Con bloque bajo,  en repliegue en el último tercio, al cuadro lucense la ha costado más robar y, consecuentemente, salir.
Conclusiones
Con varias facetas por pulir y la forma por coger, lo que puede afirmarse es que el Lugo, en el día a día de la Liga (jornada a jornada) competirá. Otra cuestión será saber si a 11 meses el conjunto rojiblanco rinde con el suficiente potencial _en la que dicen será la Segunda más difícil de la historia_ como para lograr el objetivo que mantiene a toda la entidad; continuar en el fútbol profesional.
Por Emilio González

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;