jueves, 19 de julio de 2018

LA PRIMERA, DESCIENDE, LA SEGUNDA, ASCIENDE

Por Emilio González
Los datos oficiales de asistencia a los estadios de la pasada temporada marcan tendencia negativa y reflejan de forma clara un descenso en el número de espectadores en Primera División; a la par de un aumento significativo de aficionados en el campeonato de Liga de Segunda Division.
En Primera, el descenso de asistencia llegó a un 3.3 porciento. Un total de 318.000 espectadores perdió la máxima categoría del fútbol español que llegó a 10.1 millones de especadores en total. Datos preocupantes, pero todavía más lo son para el Real Madrid y el Barcelona. La pasada campaña Chamartin perdió 183.000 espectadores. Peor fue para el Barça, en el Camp Nou, la primera temporada sin Neymar dejó 261.000 espectadores menos con respecto a la campaña 16.17.
Cifras alarmantes para dos de los colosos del fútbol mundial. ¿Causas?. Aunque Tebas asegura que lo que vende es la marca del club y no la estrella mundial; la drástica disminución de aficionados al Camp Nou puede guardar relación con la marcha de Neymar. El Real, que con Cristiano perdió 183.000 espectadores de asistencia, mira el futuro con preocupación de cara a la nueva campaña ya sin CR7 en sus filas.
Estrellas aparte y analizando la situación global, la poca competitividad de la Liga, que se fractura en tres bloques con apenas el primer tercio consumido; la saturación futbolística del mercado; la calidad general de la competición _por mucho que desde Laliga digan otra cosa_, el escaso nombre histórico y poco pedigrí  de equipos que son ejemplo de gestión como Eíbar, Leganés, Girona o ahora Huesca; la abismal desigualdad en el cobro de los derechos de TV que marcan diferencias, pueden ser algunas de las causas por las que la asistencia a los estadios de Primera  languidece.
En el polo opuesto se encuentra la Segunda División, donde milita el Club Deportivo Lugo. Aumento de espectadores en los estadios de un 14.90 porciento la pasada temporada. Una asistencia que ya roza los 4 millones de espectadores y que permite a Tebas “maquillar” el dato global con una subida del 1.58 porciento en el total de las dos categorías.
Las causas del auge de la Segunda están claras. Igualdad, competitividad, interés, emoción, paridad, dureza del campeonato, exigencia del mismo, presencia de numerosos equipos históricos; derechos de TV sin tanta desigualdad como en Primera ,sistema de competición. Todo ello redunda en un campeonato sumamente atractivo para espectadores y, consecuentemente, también para marcas y patrocinadores que, no hay que olvidarlo, son el pan y la sal para los clubes junto a la “tele”.
Y esta temporada, más de lo mismo. Un total de 18 ex Primeras, un aumento de capacidad de los estados de 20.000 espectadores;  futbolistas recuperados del fútbol extranjero, foráneos contrastados que vendrán a reforzar los equipos; jóvenes que tendrán oportunidad de debutar en el fútbol profesional procedentes de diferentes canteras y que quieren “comerse” el fútbol. Precios asequibles en las gradas más económicas de todos los clubes y, por supuesto, incertidumbre hasta el final.
La Segunda no aburre, no es previsible, la Primera sí. Y la gente, además de que gane su equipo, quiere emoción, vivir sensanciones límite. Y en Segunda las tiene de todo tipo. Loor y gloria a una categoría que no hay que tocar y menos esta temporada donde no hay filiales.
Javier Martínez, vicepresidente del Spórting de Gijon, creó polémica en la presentación de la campaña de captacion de abonados de su club: “Es más interesante un Spórting-Málaga en Segunda que un Getafe-Eíbar en Primera”. Su comparación ha calado entre un amplio sector de aficionados. ¿Qué prefieren ver ustedes un Deportivo-Zaragoza o Las Palmas-Granada en Segunda o un Leganés-Girona en Primera?, Pués eso.
Una gran parte de la afición lucense, valora todo esto y sabe donde está su equipo, ante quien juega y que dificultades presenta la competición. Disfruta de la Liga, sufre pero se apasiona. La otra parte que todavía no tiene en cuenta todo esto, tiene una magnífica oportunidad a partir del próximo mes.
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