martes, 18 de agosto de 2015

HASTA EL ÚLTIMO MINUTO DEL ÚLTIMO PARTIDO

Por Emilio González

 Éste fin de semana se inicia la Liga Adelante 2015-16. Con el plazo de fichajes a 13 días del cierre, los equipos están perfilados, no cerrados. No obstante, se pueden realizar varias afirmaciones y analizar diversos parámetros del inminente campeonato de Liga.

En primer lugar, en cuanto a nivel mediático, la Liga Adelante tendrá menos focos informativos que en temporadas anteriores. El hecho de que solamente un operador de televisión cubra los patidos y éste sea de pago, influirá de forma notable en un menor impacto de la competición. Hay que recordar que la pasada temporada se iniciara con 4 operadores en abierto, luego tres por la salida de 13 TV y uno de pago.

La segunda cuestión a considerar es el contrato televisivo. La Liga logró, al fin, que el Gobierno promulgara el Decreto y un nuevo contrato, con tres temporadas de vigencia, vio la luz. A grandes rasgos, las cantidades están todavía por matizar, un equipo de Segunda División A, tipo medio percibía unos 2.5 millones de derechos de TV; a partir de esta temporada estará en torno a 4 millones de euros por campaña, salto cuantitativo y cualitativo, esencia y vital sobre todo para la clase media y media-baja de la Liga.

El tercer análisis a realizar es deportivo. Totalmente incompleto hasta cierre de mercado. No obstante, se pueden sentar ya algunas bases. Cinco equipos, Almería, Córdoba, Valladolid, Mallorca y Zaragoza, han reconocido abiertamente que su objetivo, sinequanon, es el ascenso a Primera División. Aspecto importante y que ya admite una rotunda afirmación, al menos dos de ellos fracasarán.

Otros clubes como el Real Oviedo, dejan expuesta una “meta encubierta”, la promoción de ascenso. Como el club azul siga fichando así, Koné y Diego Aguirre los últimos en llegar, a Sergio Ejea le exigirán el ascenso directo.

Otros históricos como Osasuna o Elche, parten con el objetivo de sobrevivir. Al igual que el resto de equipos, ninguno está en condiciones de afirmar que tienen asegurada la permanencia.
Quedan muchas cosas por analizar; el Lugo, sus rivales uno a uno, cambios en las plantillas, en los banquillos, en los sistemas de juego. Pero hay once meses por delante. Todo un mundo. Lo único seguro es que éste próximo sábado va a empezar a “hablar” el que más sabe y el que emite una sentencia inapelable; el terreno de juego. No conozco aficionado, directivo, forofo, hincha, periodista, presidente, secretario técnico, entrenador, jugador o seguidor liso y llano, que haya perdido un partido en alguna tertulia, debate, fóro, artículo o editorial. Pero como desde la noche de los tiempos ocurre, “in campus veritas”, la única verdad está en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;