martes, 15 de marzo de 2016

EL NUEVO LUGO: DE LA PERMUTA DE CENTRALES A LA INVERSIÓN DEL TRIANGULO

Por Emilio González

Con toda la cautela que precisa un análisis, sino prematuro sin incipiente, el CD Lugo que dirige José Durán transmite y certifica excelentes sensaciones. Además lo hace en el doble rubro juego y resultados, faceta muy difícil de conseguir.
Ya en Zaragoza, con apenas tres prácticas, el equipo exhibió orden e ideas claras. Fue ganando hasta que se quedó en inferioridad numérica. De hecho, el "nuevo" Lugo de Durán y Mandiá no conoce la derrota en igualdad numérica. Líneas juntas, equipo corto, presionante  y solidario, una interpretación coral por el triunfo del colectivo. Compitió de tú a tú con un conjunto hecho a base de millones, fichajes y aspiraciones de ascenso.
Con una semana más de trabajo, el cuadro rojiblanco ofreció ante Osasuna el partido más completo de toda la temporada con diferencia en el Ángel Carro. Dominando ambas facetas del juego, defensa y ataque, exhibió el Lugo una gran intensidad colectiva y alta velocidad de balón, como el equipo tuvo una efectividad aceptable, aunque no llegara al 50%, se hizo acreedor de un triunfo incontestable ante un equipo que, si bien se basa en la cantera, dispone de plantel suficiente para pelear por la postemporada.
En El Arcángel, ante otro rival de tronío hecho para ascender y con muchos jugadores experimentados en Primera, el Lugo bordó el juego en la primera parte y sacó al Córdoba del campo. Primero le"extrajo" el balón, luego pasó a jugar en el campo del adversario, lo movió con criterio y, lo fundamental en ataque, tuvo profundidad y remate; como la efectividad fue alta desde el inicio, el 0-2 del primer tiempo fue inapelable. "siempre llegamos tarde a todo, basculación y presión", las palabras de Oltra lo dicen todo.
En la última media hora el Lugo no fue superior pero compitió con dignidad. Tuvo orden, juego colectivo, ideas claras, sacrificio y espíritu solidario. Ante un punta que dará que hablar en la Eurocopa, Florin Andone, el Lugo no solo ganó sino que lo hizo de forma merecida dejando para la historia de esta temporada, un primer tiempo para enmarcar.
La primera conclusión que se puede extraer del CD Lugo de José Durán es que va "increscendo" a medida que pasan las jornadas.
A nivel individual, el cambio más significativo llega en el lateral derecho. Álvaro Lemos fue titular ante Osasuna y repitió frente al Córdoba cuando Pau Cendrós ya estaba disponible. El santiagués ratificó las expectativas ya mostradas en Butarque y en Tarragona.
En la faceta posicional dos aspectos a comentar. El triangulo en medio campo con Milla Seoane de vértice y David López, Carlos Pita o Campillo dos de los tres por delante, ha dejado paso a un triangulo invertido en su forma inicial por Durán. Ahora Pita y Seoane son la base y Campillo el vértice.
Conclusiones: Más soluciones a la salida del balón, tras pérdida o ataque rival al jugar con dos medios centros el mediocampo adversario no llega por oleadas, el equipo sufre menos contrataques, menos remates, menos ocasiones de gol y José Juan está interviniendo en menos oportunidades. No solamente se debe a esta faceta sino al juego defensivo colectivo que realiza el equipo, por dentro ya queda explicado y por fuera, con Pereira en banda, tanto ante Osasuna como frente al Córdoba, el juego defensivo colectivo fue excelente. El cuadro cordobés tan solo ganó una vez la línea de fondo y ninguna Osasuna.
Otro aspecto a comentar fue la permuta de posición de los centrales que Durán propuso en Córdoba. Dealbert, que lleva toda la temporada ejerciendo como central zurdo pese a ser derecho, actuó como "stopper" diestro en El Arcángel. Las caídas que hizo fueron a banda derecha ¿fue porqué Andone arranca desde el flanco zurdo o será habitual desde ahora en la zaga rojiblanca?. Carlos Hernández se desenvolvió, sin problemas aparentes, como lateral zurdo.
En el plano ofensivo, ya relatamos antes, el Lugo mueve el balón con velocidad, los futbolistas "juegan" sin balón, el campo se abre y las zonas de remate se pueblan. El segundo gol de Córdoba entre Campillo, Iriome, Pereira y Caballero, es la expresión antológica de la mecánica del juego colectivo.
En suma, el inicio del camino del Lugo de Durán no ha podido ser más prometedor. El juego del equipo, en líneas generales, ha convencido hasta los más escépticos y los puntos en disputa, seis sobre nueve, han caído en el zurrón rojiblanco. José Durán con Manolo Mandiá a su lado, desmontan mitos. Que si falta de experiencia, que si desconocimiento de la categoría...., farrapos de gaita. Como sentenció uno de los iconos de los banquillos gallegos y ex entrenador del Lugo, Julio Díaz, "el fútbol se ve o no se ve"; el futuro siempre es inescrutable y el fútbol, entre otras cosas, un juego, pero lo que está claro es que el nuevo técnico del CD Lugo y su ayudante, "ven" el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;