martes, 2 de junio de 2015

Girona: El milagro ampurdanés

La alta volatilidad de la Liga Adelante podría definir al Girona FC, el máximo exponente de los picos y las crestas de la Liga. La pasada temporada se libró del descenso en la última jornada, ya con Pablo Machín en el banquillo. La campaña anterior estuvo a punto de ascender con Rubi y afronta la última jornada de esta Liga la afronta desde posición de ascenso a la élite. Sería su primera visita a la Primera división en sus 80 años de historia.

El milagro ampurdanés se entiende desde todos los ámbitos. En el económico, el equipo salió hace apenas dos meses del concurso de acrededores. Dispone de un presupuesto en torno a 3.5 millones de euros; su límite salarial es 800.000 euros inferior al del Lugo (2.9 los rojiblancos por 2.1 los catalanes). Pese a ello, Quique Cárcel, secretario técnico, y Pablo Machín han formado un equipo competitivo, homogéneo, compacto, implicado y solidario que han logrado unos resultados impensables y extraordinarios. Un ejemplo, es el equipo que más partidos ha ganado como visitante, 13, de toda la División.

Defensa de tres centrales, dos hombres de banda profundos y tres realizadores diferenciales, Sandaza (ex Lugo), Jaime Mata y Felipe Sanchón. Protagonismo de la cantera, de David Juncá a Álex Granell, Pere Pons, Carles Más o Sebas Coris. Muchos hablan del ejemplo de otros equipos que no son mediáticos, pero el Girona de Machín es el máxim expontente de todos ellos.

Ante el Lugo tendrá un grave problema, tres centrales son baja; Ramalho por lesión grave, Richy por sanción, al igual que el suplente Carles Más. Tendrá difícil el técnico soriano poder mantener el esquema a no ser que improvise.

El domingo, en Montilivi, puede ser testigo de una jornada histórica para el fútbol gironí…  a no ser que lo impida en el césped.

Hoy día, los lucenses son decimoquintos con cuarenta y ocho puntos. El Girona Fútbol Club ocupa la segunda posición en zona de ascenso directo con ochenta y un puntos. Los catalanes aventajan en dos puntos al tercero, el Real Sporting de Gijón. Ambos tienen el average directo empatado, pero en el general vence el Girona (+28) con respecto al conjunto sportinguista (+27).

En la primera vuelta, los gerundenses se impusieron en el estadio Ángel Carro (1-2) con gol rojiblanco de Lolo Plá.

El equipo catalán es la segunda defensa menos batida y el cuarto ataque más productivo. Ha ganado once partidos en Montilivi, empatado seis y fue derrotado en tres ocasiones. El portero Isaac Becerra es el segundo clasificado en el Premio Zamora, solo superado por Iván "Pichu" Cuéllar, del Real Sporting de Gijón. El ex delantero rojiblanco Fran Sandaza es su máximo goleador, con quince tantos. Le siguen Felipe Sanchón, con once; y Jaime Mata, con una decena.

El Girona Fútbol Club milita ininterrumpidamente en Segunda desde 2008. Fue finalista en 2013 con el rojiblanco Dani Mallo en sus filas. Cumple su decimonovena temporada en la categoría. Fue campeón de Segunda B en 2008.
3 archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;