lunes, 18 de enero de 2016

CD LUGO: BALANCE DE MEDIO AÑO A UNA VUELTA DE CONTRASTES

Por Emilio González

 Concluyó la primera vuelta de la Liga Adelante. Hora de hacer balance a la actuación del Lugo.

UN LUGO DE CONTRASTES
El club rojiblanco firmó una primera parte de la temporada magnífica en cuanto a puntuación y volátil en lo referente al juego.

UN EQUIPO DE RÉCORDS

En el haber del cuadro de Milla varias facetas a destacar. Primero, el récord de puntuación en la historia del equipo en Segunda; 31 puntos, 11 de ventaja con respecto al descenso, hecho que deja encaminada la permamencia, objetivo obligatorio de la entidad.

Récord mínimo de derrotas. Tan solo 4 en 21 partidos, su mejor serie de siempre y también la mejor serie invicto fuera de casa en el fútbol profesional, con ocho encuentros consecutivos sin conocer la derrota.

El récord de jornadas marcando; tan solo en 4 ocasiones el Lugo no vio puerta en la primera vuelta.

Todo ello logrado por un equipo con cuerpo técnico nuevo, la mitad del plantel recién llegado y con profundos cambios en la sociedad a todos los niveles. Lo logrado no es fácil.

CAUSAS DE LA CLASIFICACIÓN

Los 31 puntos conseguidos por el Lugo demuestran que el fútbol es un juego de áreas y, en líneas generales, el Lugo las dominó.

En la propia, José Juan se convirtió con diferencia, en el mejor jugador del equipo lucense en la primera vuelta de la Liga. Sus actuaciones, portentosas en algunos partidos como las 15 paradas ante el Huesca, dieron al Lugo muchos puntos. Dejó 7 veces la portería a 0 y en seis meses tan solo cometió dos fallos. Futbolista diferencial del que Milla ya pide su renovación.

El Lugo también dominó el área rival. Y lo hizo con dos futbolistas. Pablo Caballero, 6 goles, en la primera parte de la campaña y Jonathan Pereira, 7 tantos, en la segunda mitad de lo que va de temporada. El dominio de las áreas, basicamente, ha situado al Lugo en una magnífica 9ª posición.

EL JUEGO

Fue volátil, con altibajos y clarooscuros durante toda la primera vuelta. El cuadro lucense realizó todo tipo de partidos, buenos, excelentes, mediocres o malos.

LA ZONA CESARINI

Es el tramo final de los partidos donde los equipos encajan goles. Su nombre se debe a un delantero de la Juve de los años 20 que siempre marcaba al final de los partidos. Ha sido el gran sindrome del Lugo en la primera vuelta de la competición.

Hasta en 10 partidos el Lugo se adelantó en el marcador pero no pudo vencer y acabó empatando, en 8 de ellos o perdiendo, ante Córdoba y Numancia.

CAUSAS

Variadas. Errores individuales, colectivos, ausencia de posesión de balón en los tramos finales de los partidos, juego siempre en campo propio en la recta final de los choques, calidad o superioridad de los rivales, no hay una causa única del porqué aconteció esto.

Todo ello conlleva a una pregunta. ¿El Lugo tiene equipo para hacer más de lo que ha conseguido en esta vuelta, o tiene equipo para jugar más brillante de lo que lo ha hecho?.

Porque una cuestión está clara, un equipo que tan solo pierde 4 partidos en seis meses, no juega mal al fútbol de forma asidua, la clasificación se lo hubiera hecho pagar con más derrotas. Puede que no sea estético, pero no es mal juego en líneas generales.

SISTEMAS

De todo tipo. del 4-1-4-1 inicial antes de la llegada de Jonathan Pereira, al 4-3-3 con el vigués en banda, pasando por un 4-2-3-1 en ocasiones; 4-4-2 en momentos puntuales y bajo circunstancias concretas _con Pereira y Caballero, en superioridad numérica o perdiendo_, pasando por una defensa de 3 centrales y dos "flankers" abiertos en Tarragona; no ayer ante el Huesca pese a la entrada de Caballé.

LOS MEJORES

Sin lugar a dudas José Juan, Caballero y Jonathan Pereira han marcado las diferencias. En otra líneas, la regularidad de Fernando Seoane, la aparición de Antonio Campillo y los detalles dejados por Álvaro Lemos, Igor Martínez o Fernando Vega en sus esporádicas apariciones.

FACETAS A CORREGIR

Evitar cesiones comprometidas _ante Huesca Dealbert casi calca la cesión, sobre José Juan que costó el partido ante el Numancia_; mejora sin el balón. Pese a sus características de ser un equipo para tener la pelota y al que le cuesta robar; evitar la defensa en el último tercio de campo por acumulación de jugadores, será vital para mejorar.

Mejores coberturas, sobre todo a los laterales, a veces solos en los 1 contra 1; mayor inensidad sin el cuero aunque no sea la característica primordial del club.

Por lo demás, influyendo en el perfeccionamiento de alguna variante tactica como la defensa de 3 centrales; la primera vuelta del Lugo, impensable en agosto, le ha regalado a la afición rojiblanca una tranquilidad clasificatoria, sin duda deseada pero de todo punto inimaginable a principio de Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;