sábado, 11 de febrero de 2017

CD LUGO: LA ZONA CESARINI

Artículo de opinión
Por Emilio González
                     

Esta denominación futbolística tiene orígen en el delantero italo argentino Renato Cesarini, que logró marcar goles decisivos en los tramos finales de los partido (desde el minuto 80 al final)tanto con la Juventus como con la Azurra. Definida la cuestión, el Lugo volvió a encajar, ayer en Sevilla, un gol en la "zona Cesarini".Resultado de imagen de imagenes zona cesarini

Es el séptimo tanto cedido por el cuadro rojiblanco más allá del minuto 80 de partido en lo que va de Liga (para el Lugo, 25 jornadas).... por 4 goles a favor en esa franja de partido logrados por la plantilla de Luis César. Primera conclusión, la proporción no es exagerada.

Segunda conclusión, no todos los goles encajados pueden analizarse de la misma manera ni tienen las mismas circunstancias. Meterlos a todos en el mismo saco sería un grave error.

Álex López "birló" en Tarragona, dos puntos al Lugo en el descuento. Pero lo hizo con la condescendencia rojiblanca. La banda izquierda, Manu y Pedraza defendieron mal a Valentín y Djaló hizo lo mismo con Álex López, que le ganó la posición. Conclusión dos puntos menos por la razón expuesta.

Juli Cerdá cercenó desde el punto de penalti en el Arcángel, una opción de victoria rojiblanca. Pero aquí no fueron fallos defensivos sino "regalo" del colegiado que pitó un penalti inexistente y no una falta anterior sobre Leuko. En Córdoba no hubo fallos defensivos.

Los tantos encajados en el descuento en Girona (Alcaraz) y Tarragona en Lugo (Emaná), no supusieron puntos y se produjeron con el equipo volcado arriba. Una tercera conclusión de los goles encajados.

Pero tanto el de Héctor Verdés (Oviedo) como el de Scepovic (Getafe en el Ángel Carro), si llegaron por malas defensas aéreas. En total de los 7 goles cedidos, 3 fueron por malas defensas.

Esto supuso un coste para el Lugo de 7 puntos.

Pero también es justo hablar de los puntos sumados por los rojiblancos en la zona Cesarini. Un punto en Zaragoza (Fede Vico), Dos ante el Alcorcón (Alfonso Pedraza en el 80); otro más frente al Huesca con un tanto de Joselu. Excluímos el de Igor Martínez ante el Elche porque el cuadro lucense ya ganaba 0-2. En total 4 puntos, por lo que el déficit de puntos en la "zona Cesarini" del Lugo, es de 3, sólo tres puntos.

El estudio realizado sobre las 24 jornadas disputadas hastas el momento refleja datos muy interesantes. El Cádiz (13 goles), Ucam (8) y Oviedo (7), son los equipos que más goles han logrado en el tramo final de los partidos. Por contra el Córdoba (8), Almería (7)
Alcorcón (6), Huesca (6), Nástic (6) y Sevilla At. (6)Lugo (6, hasta esta jornada) son los equipos que más goles han cedido en la zona Cesarini.

Sobre el empate de ayer en Sevilla, el cuadro rojiblanco cuajó uno de los partidos más sólidos y compactos a domicilio en lo que va de temporada. Sin ir más lejos, bastante superior a su victoria en la Condomina ante el UCAM. En juego defensivo el Lugo estuvo sobrio, sin fisuras. Ahogó a dos talentos como Pozo e Ivi, tuvo más el balón defendió en campo contrario y José Juan fue un mero espectador. El Lugo, al contrario que en algunos choques de casa y fuera, no acabó defendiendo en su área. El Lugo, más virtud de Marc Gual que mala defensa lucense.

Con el balón el Lugo estuvo confiado, lo movió con relativa fluidez y, aunque en algunas fases del choque le faltó profundidad, generó lo suficiente como para haber podido ganar el Lugo. Una polémica acción de Carmona sobre Joselu en el área local (más que posible penalti), la parada de Caro a Antonio Campillo con 0-1. Mención honorífica merece uno de los goles corales más bellos de la historia rojiblanca reciente, entre Joselu, Pita, Campillo y Miquel diseñaron una obra de arte futbolística que será recordada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;