martes, 11 de junio de 2013

ESTUDIANTES ENDEUDADOS

Atrapados por un préstamo antes de empezar. No se puede decir que estos deudores, sobre unos 2.200 estudiantes que solicitaron un crédito a través del Ministerio de Educación para seguir cursos de posgrado, hayan gastado más de lo debido o se hayan dejado llevar por un delirio especulativo.
Solamente, se dejaron tentar por la propaganda de la campaña ministerial que les invitaba a solicitar un préstamo sin interés y sin ningún riesgo. En concreto podían solicitar una cantidad única hasta 6.000 euros o una renta mensual de 800 hasta un máximo de 22.800 euros.
El plan, lanzado en septiembre de 2007, especificaba que el préstamo debía devolverse en ocho años, con una carencia de dos años o cuando el estudiante lograra un nivel de renta superior a 22.000 euros anuales.
Aunque en Agosto de ese año había estallado la crisis de las hipotecas en EEUU, ¿quién iba a imaginar que de ella se derivaría la recesión desde el crash del 29?. De modo que la oferta era atractiva y segura, pero incluso en el improbable caso de que las cosas le fueran mal al estudiante, el plan especificaba que si tras 15 años no se había logrado alcanzar el nivel de renta citado, la deuda quedaría extinguida.
Pero en 2010, cuando la crisis había pasado el Atlántico, cambiaron las condiciones. Habría que devolver el crédito pasado dos años para los másteres de uno y tres para los de dos. El pasado curso, y por sorpresa, el Gobierno del PP cerró el programa, pero para entonces, dos millares de jóvenes se encontraron con un título en el bolsillo, nulas perspectivas de empleo y un requerimiento del banco para empezar a devolver el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;