sábado, 1 de junio de 2013

EL PLAN CHINO

Las empresas chinas ocupan lentamente, sin ruido, posiciones estratégicas en toda la economía mundial. Hay algunos que dicen que lo hacen al tuntún, pero no, tienen un plan. Por ejemplo, un grupo chino acaba de comprar por 3.600 millones de euros la compañía estadounidense Foods. Como resultado es esta compra discretamente ejecutada, pero que ha provocado gran pavor en los mercados estadounidenses, Campofrío, la empresa cárnica española más conocida, se acostó hispanoamericana y amaneció china. ¿La razón?. Pues que Foods era el primer accionista de Campofrío, ahora Campofrío es de Shuanghui. De un solo golpe, la compañía china domina el mercado de la carne en Estados Unidos y en España. De momento, los objetivos están ocupados. Solo eso, Shuanghui no va a modificar, al menos por ahora, la estructura de gobierno en "Smithfield Foods" ni en "Campofrío". El poder no es el propósito de su avance sobre cotas dominantes de la economía occidental.
En China todo allí está planificado, desde la población hasta el número de fideos por ración. Un plan concebido y sostenido por una idea fija. Los jerarcas chinos están obsesionados con garantizar la subsistencia de toda la población, son 1.300 millones de chinos. A tal fin, manejan su economía, por una parte, juegan con su política financiera para aumentar sus recursos hasta extremos que ni siquiera Estados Unidos puede igualar. Adquieren discretamente campos de producción de cereales, en los 5 continentes y compran empresas relacionadas con la producción alimentaria. La adquisición de Smithfield Foods es un salto cualitativo y Campofrío, un efecto colateral.
Así que ya sabemos, observemos bien propiedades, porque mañana podemos ser vecinos de propiedades adquiridas por los chinos.

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