miércoles, 26 de junio de 2013

WERT Y LAS BECAS

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, sostiene que si un estudiante no es capaz de obtener un 6,5 de media, tal vez debe dedicarse a otra cosa. El argumento es la coartada para no renovar una beca. Si se tiene en cuenta que el aprobado es un 5, calculemos la cantidad de estudiantes sin beca. Si unos y otros han equivocado su camino por tener una nota inferior al 6,5 ¿por qué unos llegan a la meta y otros no?. La diferencia está en las posibilidades económicas.
Es evidente la quiebra del principio de igualdad de oportunidades
El ministro dice que se hace para mejorar la cultura del esfuerzo. Le falta añadir que, subiendo la nota para acceder a la beca, todo se mejora la cultura del esfuerzo de los menos pudientes. A los que se lo pueden permitir, por razones económicas, les da igual repartir el esfuerzo en los años que haga falta. Con la generosa aportación del papá pudiente, y con el Estado que, eso si, asume la mayor parte del coste de la enseñanza universitaria sin hacer distintos por el nivel de renta.
Ya es una triste realidad que el pudiente tiene más y mejores oportunidades para ir a la universidad, aunque sea  arrastrando los pies en el expediente académico. Con el sistema de becas se alivia esa desigualdad. ¿Por qué empeñarse en aumentarlas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;