jueves, 19 de diciembre de 2013

LA BURBUJA ECONOMICA EN EL FUTBOL

El expediente europeo a la Liga avisa de que los clubes no deben sobrevivir con ayudas públicas
No es un secreto que el fútbol español vive en una burbuja económica que puede estallar en cualquier momento. La situación económica de los clubes de la LFP empeora poco a poco, como puede apreciarse por los que se declaran en quiebra o en situación de impago y la deuda tributaria que acumula que se está reduciendo a un ritmo excesivamente lento.
La investigación, por el momento solo una tarjeta amarilla, para tres tipos de infracciones. La primera en la que afecta principalmente al Valencia, Elche y Hércules, que han dejado una deuda de 118 millones de euros a la Generalitat valenciana, que, en un rapto de gestión irresponsable, avaló a los clubes citados.
El segundo motivo de sospecha es una permuta de terrenos entre el Real Madrid y el ayuntamiento que resultó muy muy beneficiosa para el club blanco. Los clubes europeos denunciantes entienden que hubo un pelotazo inmobiliario a favor del Real Madrid y que esa operación constituye un ejercicio de competencia desleal.. La imputación más débil afecta al Madrid, Athletic, Barça y Osasuna. No se convirtieron en sociedades anónimas en 1990, cuando el resto de clubes españoles lo hicieron. Tienen, por tanto, un régimen iscal mejor(5 puntos más reducido) que las sociedades anónimas. Pero la decisión fue legal, las cuentas de los cuatro estaban saneadas y no hay motivo para castigo retroactivo.
Con independencia de las consecuencias que se deriven del expediente europeo, las autoridades deportivas españolas están obligadas a tomar la iniciativa para que los clubes cumplan con hacienda y manejen con austeridad fichajes y salarios. Todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;