lunes, 21 de octubre de 2013

ÁFRICA MIGRANTE

Pueden morir en el anonimato, al que les condenan el Sáhara y el mar, o pueden ser noticia de primera página si mueren frente a las inhóspitas costas europeas. De los que consiguen cruzar la frontera solo unos pocos consolidan su proyecto migratorrio de mejora personal a través de un empleo digno. Entonces ¿por qué migran?, quienes no tienen nada que perder es como si no existieran, no pueden evaluar el riesgo que corren al embarcar.
La falta de desarrollo económico, el déficit democrático y el desplazamiento masivo de poblaciones. Para el resto del mundo y para la UE tales hechos están empezando a dar la cara ahora, sobre todo si tenemos en cuenta que los subsaharianos solo representan el 3,5% de los extranjeros censados en Europa.
Hoy suman 850 millones de habitantes, pero en 20 años África tendrá 1.500, más del 80% vivirá por debajo del umbral de la pobreza. Si no cambia nada, y no lo hace pronto, el grueso de la población intentará marcharse. Los importantes retos que se plantean deberán afrontarlos los Gobiernos de Europa y África con firmeza de forma directa. Se trata de un asunto de estabilidad política, que permitirá devolver la esperanza no solo a millones de africanos con necesidades básicas no cubiertas, sino también a los europeos, que vivimos bajo el temor incierto de una invasión desde el sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;