miércoles, 2 de octubre de 2013

LOS PRESUPUESTOS DE LA DEUDA

Dicen que los Presupuestos son el sitio donde el Gobierno escribe su programa. En el caso de las cuentas de los gobiernos de Rajoy, los Presupuestos han sido una especie de sudoku a completar por Montero entre las fuertes restricciones de la realidad, con las reformas que se hicieron y las que no. En ese sentido, las de 2014 carecen de ambición y son muy continuistas.
Y eso que 2014 es el año del incumplimiento, el año extra que Rajoy y Montoro se han dado tras descubrir que si el hachazo fiscal se mantenía era imposible cuadrar las cuentas de un Estado que cuando se ha reformado ha sido para cobrarle más al ciudadano. Rajoy terminará una legislatura sin haber desarrollado una auténtica reforma de la burocracia.
Con toda la artillera tributaria machacando las rentas y los ahorros de los ciudadanos, con los copagos y repagos a pleno rendimiento, con la inversión pública otra vez reducida a mínimos, el déficit de 2014 debería cumplirse. Ahora bien, ¿Y de la deuda pública? ¿Qué hace la deuda creciendo hasta el 99,8% del PIB?. Pues sencillo, poner de manifiesto que el Estado sigue sin haber sido reformado, viviendo por encima de sus posibilidades, porque este año no hay bancos que rescatar. En tres presupuestos, Mariano ha incrementado la deuda pública en casi un 31% del PIB. Zapatero, en siete años, la aumentó un 26,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;