jueves, 10 de octubre de 2013

AVISPA ASESINA

Como en la mejores operaciones de búsqueda y captura, en la persecución ha participado un helicóptero dotado de cámara técnica, pero ni el sofisticado artilugio ha conseguido dar con el escondite. Fracasado el primer intento, los agentes estudian ahora utilizar transmisores de localización, pero antes de capturar a una de las invasoras y dejarla libre con la esperanza de que los guíe al volver a casa.
El 19 de septiembre se avistaron en la Garrotxa(Girona) algunos ejemplares de Vespa Velutina, originaria de Asia y que el recibe el apodo de "asesina" porque se alimenta de abejas y puede acabar con esta castigada especie y arruinar la industria de la miel. Se cree que ha llegado a Europa en barco y aún no ha nidificado, pero si lo hace, será imparable. Se estima que en el nido que ha formado hay unas 200 madres fecundadas, y cada una puede engendrar hasta l2.000 crías.
En noviembre, esas hembras saldrán para formar nuevos nidos en las copas de los árboles y se alimentarán obviamente, de abejas.
Los apicultores están preocupados porque esta avispa no tiene depredador. Saben que para evitar el desastre hay que cortar por lo sano, pero aún no saben como. Si no se hace así, ocurre como con el mosquito tigre, que ha hecho invivibles muchas terrazas de Barcelona, el mejillón cebra, que arruina los canales y acequias del Ebro, o el temible siluro, que fue introducido en los pantanos por los pescadores y ahora no hay quien lo saque.
Pescar un siluro de dos metros y 100 kilos puede ser celebrado como un hito por los pescadores, pero para las especies autóctonas víctimas del depredador, la cosa ya no tiene gracia. Lo mismo ocurre con el bello camalote del Amazonas, el Jacinto  del agua, que cubre el Guadiana de una vistosa capa verde, pero debajo de ella la vida se extingue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;