martes, 31 de marzo de 2015

CD LUGO. MIRANDO AL PRÓXIMO RIVAL: REAL MALLORCA

El club balear ha logrado la paz institucional con la mayoría accionarial del empresario alemán Utz Claasen, tras años de guerras internas que desangraron al club. No obstante, la situación económica del conjunto bermellón es todo menos desahogada.
La pasada temporada el club balear cerró el ejercicio con 4,8 millones de euros de deuda. Esto incidió de forma drástica en la reducción del presupuesto para la presente campaña. De unos 22 millones de euros la pasada temporada, el club palmesano pasó a un montante de unos 10 millones para la actual campaña. De ellos, 4 millones son para la parte deportiva y tan solo 2 para la primera plantilla, según las informaciones que manejan los medios mallorquines. El teco salarial del equipo se eleva a 5,9 millones y el número de abonados ronda los 8.000.
Además, el equipo bermellón ha vendido a su estrella, el centrocampista Marco Asensio al Real Madrid por 3,9 millones de euros.
En el apartado puramente deportivo la temporada ha sido un caos donde la inestabilidad imperó. La pretemporada la inició el Nanu Soler, la llegada de Dudu Aouate a la secretaría técnica, antes de la venta accionarial a Claasen, supuso la llegada del técnico ruso Valeri Karpin al banquillo. Con él, el técnico gallego Juan José Vila, ex del cuerpo técnico del Deportivo y primer técnico del Rácing Villalbés entre otros.
La toma de poder de Utz Claasen supuso el regreso de Miguel Ángel Nadal como máximo responsable deportivo y, con él, el regreso de Soler al banquillo.
En el aspecto puramente deportivo hay varias diferencias entre el esquema empleado por Karpin y el actual de Soler. Con Karpin, la estrella Marco Asencio, era titular indiscutible. Con Soler, quizás preparando al equipo para la próxima temporada ya sin él, Marco sale desde el banquillo.
Otro aspecto diferencial es que Valeri Karpin empleaba un sistema de un 1-4-2-3-1, mientras que Soler suele actuar bajo el 1-4-4-2. La llegada de Joselu, procedente del Recreativo en el mercado de invierno, le da esta opción al técnico catalán, que suele emplearla con asiduidad, con Xisco y Joselu.
Con Soler, el lateral izqdo. habitual es el serbio Gulan, en detrimento del vasco Saborit. La llegada de Héctor Yuste, ex Cádiz entre otros, ha sido vital para el mediocampo donde el ya cuarentón y capitán Martí, jugó en la Creu Alta. Arana (8 goles y 2 asistencias), es el titular en banda izquierda; encargado de lanzar los penaltis y máximo goleador del equipo, jugando a pierna cambiada. Pereira, es el titular habitual en banda derecha.
La marcha de Scepovic tras una estancia polémica y el regreso de Xisco a su tierra, han supuesto la principal novedad balear en la posición de delantero centro.
Por lo demás, la lesión de Bigas, su mejor central esta temporada, fue cubierta en Sabadell por el centrocampista defensivo portugués y uno de los capitanes del equipo, Joao Víctor. Habrá que esperar si opta por esta u otra variante Soler para el Ángel Carro.
El técnico gironí optó por jugar con tres centrocampistas centrales ante el cuadro de Mandiá, Héctor Yuste, Martí y el ex del Éibar y R. Sociedad, Ros. La aportación de Fofo, se limita a la rotación muy lejos de su rendimiento de Ponferrada. Assulin prácticamente ha desaparecido e otra temporada para el olvido.
En cuanto al estilo, Soler busca profundidad y verticalidad con Joselu, Arana y Pereira, más juego directo, bastante más, que fútbol combinativo. Equipo muy peligroso en estrategia, sobro todo con  Asensio y contrataque . La última novedad, la presencia de otro hijo pródigo que volvió a la isla, Albert Riera, que jugó media hora en la Creu Alta.
El Real Mallorca posee dos títulos oficiales: la Supercopa de España en 1998 al vencer al Barça y la Copa del Rey en 2003 después de superar al Recreativo.
Los baleares compitieron durante 26 temporadas en Primera División, descendieron en 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;