martes, 17 de marzo de 2015

CONTRATOS PÚBLICOS

La adjudicación de contratos públicos es uno de los problemas sin resolver, a pesar de normas y protocolos. No solo siguen concediéndose contrataciones públicas a dedo desde el Gobierno, Autonomías, Ayuntamientos o Empresa Públicas, con la picaresca administrativa han inventado fórmulas como la fragmentación de contratos, hasta 12.000 euros no es obligado el concurso público, para sortear la adjudicación transparente de obras y servicios.
En el caso del contrato adjudicado a dedo por la Cámara de Comercio al despacho de abogados Equipo Económico, fundado en 2006 por Cristóbal Montoro, hay sospechas sobre prácticas que generan irregularidades políticas y administrativas, lo que se conoce como puertas giratorias. Un proyecto de asesoría de 90.000 euros se habría concedido sin concurso público a un despacho legal fundado por un exministro de Hacienda, que, por cierto, abandonó cuando volvió al Gobierno, solo faltaría.
Sobre esta cuestión cabe pedir, una investigación. Más bien habría que subrayar que el ministro responsable de investigar las irregularidades de los demás( y que tanto presume de hacerlo) debería haber sido más cuidadoso.
Lo optimo es limitar las concesiones directas y acabar con las fragmentaciones de contratos.
Al mismo tiempo, hay que acabar con el tráfico entre sector público y privado. Equipo Económico está dirigido por el exsecretario de Estado de Hacienda con Montoro. La Fiscalía tendría que investigar hasta que punto la adjudicación( en 2012) se debió a influencias o a méritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;