jueves, 26 de marzo de 2015

LAS MACABRAS HISTORIAS DEL FÚTBOL ESPAÑOL

Por Emilio González

Un fútbol que es incapaz de consensuar la sede de la final de la Copa, un fútbol que tiene que recurrir a la tutela del estado para vender de forma conjunta sus derechos televisivos, un fútbol que mantiene una cruenta guerra por el control omnímodo y del poder absoluto en la categoría profesional(Liga vs FEF), es un fútbol que no está en el primer nivel mundial.
La legislación de la venta de derechos por decreto. Es lo que busca, anhela, desea y persigue el fútbol profesional desde hace semanas. En Inglaterra, Alemania, Italia o Francia, los organismos que rigen el futbol profesional no han tenido que recurrir al Estado. En España, sí ¿porqué? incapacidad para llegar a acuerdos? ¿nula capacidad de consenso? ¿radicalidad en las posturas?, lo cierto es que el tutelaje de "papá estado", deja en muy mal lugar a los dirigentes del futbol profesional.
¿Y el estado?. Se comprometió en noviembre a regular y aprobar el Decreto de la venta centralizada ¿porqué no lo hizo? El embrión del proyecto nunca llegó a la comisión de subsecretarios, paso previo a su aprobación en el Consejo de Ministros ¿la razón?, hay que entrar en procelosas aguas de Moncloa. El nombre es Álvaro Nadal, el más importante asesor económico del Gobierno, según algunas fuentes y personas de máxima confianza del Presidente y de la Vicepresidenta.
Nadal, de ideas económicas muy liberales según la prensa especializada es de la idea de que el mercado de la venta de los derechos televisivos debe regularse solo. No haría falta pues, un Decreto. Esto ha paralizado durante semanas, la ley que espera con ansiedad el fútbol profesional español.
La retirada ayer en la asamblea de la Liga, del cierre patronal, deja entrever un posible cambio de idea en Moncloa. Primeros días de abril, es la fecha esgrimida por la Liga. Esperemos.
En cuanto a la sede de la final de Copa, vuelve a la cosa "tócame-roque" del fútbol español; si un equipo no deja el campo, si otro no está en condiciones, un tercero no interesa por logística o porque está más cerca de la ciudad rival, lo cierto es que la verbena de la sede de la final de Copa vuelve un año sí y otro también. La imagen del balompié, paupérrima, la solución nunca llega y el ridículo es perenne.
Madrid y Barcelona aparte, los clubes profesionales generaron 60 millones de beneficios cuando hace apenas dos-tres temporadas presentaban pérdidas de unos 200 millones. Estos beneficios se invierten en reducir una deuda que, globalmente, supera los 3.000 millones pero disminuye, a marcha lenta, eso sí, las últimas temporadas.
Pero mientras no se solucionen los problemas de mayor calado, la seriedad, la imagen y el prestigio del fútbol profesional, será un estigma a extirpar. Por ejemplo, no hay una Liga Profesional cuyo arbitraje no sea controlado por las propias competiciones y si por la Federación que, a su vez, debería controlar el fútbol amateur o pseudo profesional( 2ª B y Tercera), pero se preocupa más de opinar y meter baza arriba.
Un ejemplo ¿quién controla el arbitraje en la ACB?, la ACB, no la FEB. Sería una concatenación de errores a numerar y problemas a solucionar que requieren aplicación de la lógica, la búsqueda de consenso, la proliferación del diálogo y la ausencia de radicalización de posturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;