lunes, 5 de agosto de 2013

ANTIPATIAS FUTBOLISTICAS

El fútbol cristaliza odios y querencias en capas geológicas perennes. Bien pocos de los entendidos de fútbol -en España entender de fútbol consiste en discutir si Messi es mejor que Cristiano o recordar la fecha del último penalti que robaron al equipo propio- podrían asegurar que el equipo que suscita más simpatías entre la aficiones de primera y segunda división es el Málaga, medida la simpatía por las diferencias entre los aficionados que lo cuentan entre sus tres equipos favoritos y quienes lo tienen entre los tres  menos queridos, parece además que el equipo más antipático de España es el Real Madrid, el segundo más repudiado es el Barcelona y el tercero el Atlético de Madrid. Todo esto y más dice la  encuesta realizada por Ikerfel en 20 campos de primera división y 22 de segunda.
Por ejemplo, resulta que la afición del Atlético de Madrid mantiene una hostilidad hacia el Real Madrid (el 94% de los consultados atléticos odia a su vecino de capital, casi un récord mundial). Hay aficiones enfrentadas que ofrecen asimetrías definitorias.
Los aficionas del Athletic siente menos antipatía por la Real Sociedad que los del equipo guipuzcoano por el bilbaíno, y lo mismo sucede, aunque más atenuado, en el caso del Betis y Sevilla.
¿Cómo explican el rechazo los equipos antipáticos?. Seguro que no por prepotencia y malos modos de sus jugadores, o la grosería o violencia del entrenador, a la falta de tronío cuando ganan y de temple cuando pierden. Ni hablar. La primera maniobra de diversión es negar los hechos, la antipatía se debe bien a malentendidos, bien al temor. La segunda atribuir los resultados una conjura. A ser posible, de los medios de comunicación.
Nada hay que se parezca más al discurso oficial futbolístico que la retórica del charlatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;