miércoles, 28 de agosto de 2013

EL PP LOS DUEÑOS DE LA PALABRA

La oposición parlamentaria no pide que la mayoría del PP le dé la razón respecto a su convicción de que el presidente Rajoy mintió en su comparecencia sobre el caso Bárcenas, sino tan solo que le deje defender esa posición y debatirla. La cuestión es si cuando el Gobierno está protegido por una mayoría absoluta es posible debatir en el Parlamento sobre asuntos que le incomoden. El bloque del PP a las iniciativas de la oposición hace inviable el control del Ejecutivo por parte del legislativo.
Los socialistas han planteado una bateria de propuestas para que Rajoy responda a las contradicciones de su comparecencia del 1 de Agosto, en particular en relación a su afirmación de que Bárcenas ya estaba fuera del PP cuando él entró en la Moncloa. El problema es que si Rajoy comparece para aclarar eso y otros puntos, y se demostrara que ha mentido, quedaría en una posición de extrema debilidad para desempeña sus responsabilidades.
Por eso su grupo parlamentario ha extendido una valla reglamentaria que impide prosperar todas esas iniciativas. Solo ante la amenaza de los socialistas de presentar una moción de censura, que aunque no ganaran supondría un desgaste muy grande para Rajoy y para su Gobierno. Las declaraciones de los secretarios generales ante el juez han puesto en cuestión algunas afirmaciones, revelando como mínimo una intención de contar la verdad.
La moción de censura no prosperará frente a la mayoría popular, y esa mayoría, cierra cualquier otra posibilidad de exigencia de responsabilidades y el rodillo del PP veta una y otra vez.
Tal vez, entonces, la oposición al menos la socialista, tendrá que desligar la demanda de debate, un arma política de desgaste, de la dimisión del presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;