jueves, 15 de agosto de 2013

ARENAS, CASCOS Y COSPEDAL

Ya han declarado los dos secretarios o exsecretarios generales del PP llamados como testigos por el juez que investiga el caso Bárcenas, y hay una coincidencia básica en sus testimonios, no existe ni ha existido contabilidad B, ni pagos en negro, y si existiera, el responsable sería Bárcenas, que según los estatutos tenía plena autonomía. Ellos no sabían nada, es decir, estaban de paso, pasaban por allí. Pero los estatutos dicen que el secretario general y en su caso el comité ejecutivo, "dirigen todos los servicios y controlan todas sus actividades" del partido. Además para que un dirigente político que eximido de responsabilidad por acciones de sus subordinados no basta haber conocido los hecho que se juzgan. Invocar un poder notarial que delega toda responsabilidad en el tesorero supone colocarse la venda antes que la herida, pero no disculpa de responder de sus actividades irregulares.
Pero Arenas ya no es secretario general y Cascos ni siquiera es del PP. Solo sería aplicable a Cospedal, lo que sería una paradoja dado que fue la que menos trato y peor y relación tuvo con él. De su testimonio de ayer algunos abogados sacaron la conclusión de que quienes pactaron el finiquito del extesorero (la indemnización en diferido a base de 14 pagas de 18.000 euros al año)fueron Arenas y Rajoy. Dado que se integra en la lista de motivos por lo que la oposición ha pedido la dimisión de Rajoy.
¿Cómo es posible que el tesorero de un partido puede amasar y ocultar al fisco una fortuna como la de Bárcenas sin que nadie se entere?. Por no hablar de la lógica sospecha de que se le ha intentado callar con sueldo de fábula por no hacer nada. Haya o no consecuencias penales, un partido democrático no puede sobrevivir mucho tiempo instalado en la desmoralización que provoca saber que está mintiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;