domingo, 18 de agosto de 2013

LA LIGA Y EL VALOR DEL DINERO

La crisis condiciona las emociones y convierte a España en potencia exportador de futbolistas
Los éxitos deportivos de las naciones son una función de su riqueza, y la de los clubes también. En los equipos de fútbol, su éxito depende cada vez más de su riqueza. El Madrid y Barcelona se reparten el 70% de los 82 campeonatos de Liga disputados. La tendencia es creciente, en las 25 primeras ediciones, entre ambos equipos ha ganado uno de los dos. Ahora llevan 9 seguidos ganando, con el añadido e que en las 6 más recientes el uno ha sido campeón y el otro subcampeón.
Esta tendencia tiene que ver con la capacidad de fichaje, función a su vez de los ingresos, parte esencial de los cuales depende de los derechos televisivos. Madrid y Barcelona perciben por ese concepto 160 millones cada uno, casi 10 veces más que la media del resto. La crisis ha influido en todos, pero no en igual proporción. En el curso de mayor gasto de la última década, 2007-2008, los fichajes del Madrid y Barcelona suponían el 45% del total, este año son el 56%, sin contar con los 100 millones del posible fichaje de Gareth Bale por el Madrid.
La televisión es parte esencial de los ingresos en las principales ligas europeas, pero en ninguna otra existe tanta desproporción en el reparto. No es que ello reduzca el interés. Dando por supuesto que el título es un terreno reservado para Madrid o Barcelona, los otros objetivos, participación en Europa y evitar el descenso, se convierten en metas heroicas y hace que todos se estén jugando algo decisivo cada jornada.
Pero a la larga, la imposibilidad de lo previsto por arriba puede provocar hartazgo por abajo. Muchos clubes de la zona intermedia o baja están al borde de la quiebra, lo que explica que, al margen de Madrid y Barcelona el resto haya este año vendido más que ha comprado. Entre los vendidos, los goleadores del Atlético(Falcao),Sevilla(Negredo), Valencia(Soldado) más el del Athletic(Llorete), que se fue gratis. Los efectos están por ver, pero de momento ha determinado que ocho jugadores de la selección española que participaron en el partido contra Ecuador el pasado miércoles militan en equipos extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;