domingo, 10 de febrero de 2013

30.000 EMPLEOS MENOS EN EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL


La fuerte caída de ventas de automóviles nuevos, hace que los stocks no paren de aumentar y la baja rotación del mismo hace que los coches cada vez pasen más tiempo en la concesión. Es sin duda el más preocupante indicador de la crisis que atraviesa este sector de distribución de automóviles, con la caída de rentabilidad más preocupante.
El sector de concesionarios oficiales da empleo directo a unas 150.000 personas. En los últimos años está sufriendo una pérdida de competitividad motivada por la crisis económica. Como por las exigentes condiciones de la distribución que imponen los fabricantes. La crisis ha provocado que se destruyan sobre 30.000 empleos debido, sobre todo, al estancamiento del consumo.
Dentro de una concesión hay grupos de actividad, mantenimiento y reparación incluido la venta de recambios, que representa un 70% de las empresas y un 30% dedicada a la venta de vehículos.
La crisis también está cambiando los comportamientos de los clientes, los vehículos de ocasión, presenta una evolución menos negativa, la cual hace años era una lacra para los concesionarios, ya que en la actualidad se venden dos coches VO por cada uno nuevo.
Hace años la venta de un coche nuevo se hacia con una rentabilidad, ahora la mayoría de las marcas y sobre todo las generalistas son 0 ya que la venta se va a volumen de unidades buscando la rentabilidad en lograr los objetivos mensuales o trimestrales. Otra fuente de ingresos en la venta de un coche, está en la financiación, ventas de extensiones de garantía, venta de seguros, etc. con ello tratar de rentabilizar el negocio. Hoy en día la mayoría de concesionarios son multimarca tratando con ello que con la misma infraestructura poder vender más y crear postventa.

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