lunes, 18 de febrero de 2013

LISTAS ABIERTAS, YA

El Gobierno y su Presidente pueden estar tranquilos, nadie les va a molestar demasiado. Tienen la mayoría absoluta y sus diputados les apoyan sin fisuras. Los diputados están ahí porque la cúpula del partido los puso encabezando la lista electoral que les ha llevado al Congreso, muy probablemente por su fidelidad. Toda una lección sobre el sistema electoral de las listas cerradas.
Si las listas hubieran sido abiertas, los ahora diputados hubieran tenido que sudarse el voto ante sus electores. Más importante, tendrían que sudarse su reelección, que dependería no ya de sus promesas, sino de la imagen de verdaderos representantes que hubieran dado a sus votantes durante la legislatura. Y la ciudadanía no está nada contenta de como van las cosas ni como se han incumplido promesas electorales.
Un Parlamento elegido mediante listas abiertas no hubiera permitido que desde el comienzo de la legislatura se gobernara de una forma tan perjudicial para una mayoría de votantes. Eso, y no otra cosa, es la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;