martes, 5 de febrero de 2013

PENSIÓN CUATRO ESTRELLAS PARA LOS CERDOS


Desde el pasado 1 de Enero entró en vigor la nueva normativa para el bienestar animal en las granjas de porcino. La medida ha supuesto inversiones superiores a los 600 millones de euros y esto traerá consigo el cierre de muchas explotaciones al no cumplir la normativa.

Las exigencias abarcan desde la cría hasta el sacrificio incluyendo mejoras en el transporte. De acuerdo con las exigencias comunitarias, los animales de porcino deberán contar con instalaciones adecuadas en el material del suelo, no deberán tener ruidos elevados y disponer de ocho horas diarias de luz como mínimo, pudiendo estar al aire libre, pero siempre  que dispongan de cobertizos para resguardarse de las inclemencias del tiempo. La alimentación será como mínimo una vez al día y hacerlo todos al mismo tiempo y que dispongan de espacio suficiente para poder moverse y tumbarse. Para lo que dispondrán como mínimo 0,15 metros cuadrados cuando el cochino no supere los 10 kg y de un metros cuadrados cuando el peso supere los 105 kg.
Las granjas que no cumplan las condiciones exigidas, en caso de una inspección,  sufrirán una sanción e incluso el cierre.
Según estudios realizados esta normativa incrementará los costes de producción un 15%, lo que supone una pérdida de competividad con otros países, hacia donde se exporta la mayor parte del porcino.
Estas medidas afectan a unas 14.000 explotaciones con un censo aproximado de 2.500.000 cerdos, lo que traerá consigo el cierre de más de 1.000 granjas. Oficialmente en este sector cuenta con más 90.000 granjas, aunque el censo real está sobre las 50.000 ya que de granjas familiares se ha pasado a grandes grupos. Desde la entrada de España en Comunidad Europea, la producción ha aumentado destinando el 35% de la producción a los mercados de la Unión Europea y a terceros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;