viernes, 13 de septiembre de 2013

¿MEJOR FUERA O EN LA CÁRCEL?

Parece que en Portugal cada vez son más las personas que preffieren guardarse en las cárceles a salir al frío de la crisis. Así lo explicó hace poco la Asociación Sindical de Jueces Portugueses. La dirección general de servicios penitenciarios no ha podido confirmar esa tendencia con datos contrastados, pero una ONG que trabaja en la inserción de reclusos O Companheiro, la música suena. Sabe que muchos de los presos de mediana edad que han podido acceder a un régimen más abierto, y que acuden a su sede para buscarse algún futuro, vuelven por las noches a sus celdas. Nadie quiere quedarse a la intemperie, mejor tras los barrotes.
En los primeros días de septiembre, se supo que Portugal había salido de la recesión. Y no solo eso, el INE portugués confirmaa que era el país de la UE que más había crecido: 1,1% del PIB en el segundo trimestre con relación al trimestre anterriorr.
Salir de la recesión no significa, y menos de forma automática, que el paro se reduzca y regrese al bienestar. Y contra el brillo de las cifras, se levantan las experiencias concretas.
Un caso ilustrativo es el de un pensionista portugués que se afana, una y otra vez, para que se lo lleven preso.
Rompió el crristal de una tienda y esperó a que lo detuvieran. Pero luego le dejaron libre, la falta era minúscula. Probó asaltando un banco. Al rato la policía recuperó los 3000 euros que se había llevado y el juez entendió que era suficiente con mandarlo a realizar trabajos para la comunidad. En esas anda. Le podrán decir que la recesión ha terminado, pero sigue soñando con un rincón donde dormir y con un bocado que llevarse a la boca. ¿Donde?. En la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;