lunes, 9 de septiembre de 2013

UNA DERROTA QUE DEBE AYUDAR A ESPAÑA

De la gran decepción que supone la decisión del COI hay que pasar a la reflexión. Carece de sentido decir que la candidatura de Madrid lo hizo todo bien porque el resultado evidencia que por lo menos Tokio lo hizo mucho mejor.
Según ha trascendido, algunos miembros del COI expresaron sus dudas sobre si tiene lógica que un país con 6 millones de parados aspira a organizar unos JJOO.
Ha pesado también probablemente la imagen exterior de España a causa de la corrupción política y el separatismo, a lo que se suma la debilidad diplomática de nuestro país que carece hoy de fuerza de los años 80 o finales de los 90 cuando por razones distintas era un ejemplo para el mundo.
Otro factor importante ha sido el dopaje. El desenlace de la Operación Puerto ha sido muy perjudicial. La respuesta de Blanco en la sesión final fue más evasiva que convincente.
Surgen dudas sobre si la estrategia de austeridad era la correcta, máxime teniendo en cuenta la mentalidad de los integrantes del COI. Madrid ofrecía 1500 millones de euros para inversión y Tokio 3400. Ha podido dar la impresión de que Madrid volvía a presentar el proyecto de hace 4 años y eso nos ha perjudicado.
Otro error ha sido el exceso de confianza. Pero no todo ha sido fair play. Tokio ha contado con la ayuda del jeque Kuwaití y ex ministro de Petróleo Al Sabah, que preside la ACON, que maneja dentro del COI un fondo de 438 millones de dólares para ayudas a deportistas de países en vías de desarrollo. Este jeque ha vulnerado los requisitos de neutralidad del COI al apoyar al candidato alemán que aspira a sustituir al presidente actual del COI. Significando que Japón es el primer comprador de crudo de Kuwait y acaban de firmar allí un ambicioso acuerdo de inversiones.
Es verdad que siempre es fácil hacer la crítica a posteriori. La principal es que no podemos seguir siendo tan indulgentes con la mala gestión económica y con prácticas que serían intolerables en una sociedad democrática. Mientras que en España nadie asume responsabilidades políticas por nada en Japón dimitió el Ministro de Exteriores hace dos años por haber recibido una donación ilegal de 430 euros.
Que no nos hayan dado los JJOO es una frustración, pero por ello hay que aprovechar el fracaso para impulsar las muchas reformas que hay que acometer en nuestro país. Resulta preferible no organizar los JJOO y regenerar España que haberlos conseguido y dejar las cosas como están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;