jueves, 16 de abril de 2015

CON EL AGUA AL CUELLO. LIGA ADELANTE

Por Emilio González

Sabadell, Racing, Sporting y Recreativo buscan ampliar capital para no desaparecer y la Llagostera empieza la siempre enigmática conversión en SAD.
La Liga encara su recta final. El verde, como siempre, dictará sentencia. Pero, desgraciadamente desde hace ya varias décadas, no será la única que vale para marcar el futuro de los clubes.
Desde 1993 las SAD tienen tanta influencia, o incluso más, en trazar el futuro de las entidades que el propio resultado deportivo. Cuatro equipos en la Liga Adelante buscan desesperadamente una ampliación de capital que les permita seguir vivos. Un quinto club, la Llagostera, inicia el azaroso camino de la conversión en SAD.
Unas SAD que en España están cargadas de obligaciones pero casi ningún derecho. El CSD en su ruinosa concepción, ha privado a los clubes de cotizar en bolsa, un recurso trascendental para los grandes accionistas e importante para los pequeños, que podrían realizar en bolsa una compra-venta con ventajas, de agilidad y liquidez. Ahora no tienen ninguna.
Llagostera. El capital social establecido por la comisión mixta CSD-Liga para el club ampurdanés se eleva a 1.903.000 euros, un millón doscientos mil euros menos que el CD Lugo. La Llagostera tiene intención de cubrir el capital sin salir de su provincia, Girona.
En una primera fase, los 824 socios del club podrán adquirir un máximo de diez acciones, cuyo precio será de 231 euros por título. Ningún accionista podrá controlar más de un 10% del capital, ya que la presidenta, Isabel Tarragó, aspira a mantener la esencia del club deportivo.
Racing de Santander. De los cuatro equipos inmerso en la ampliación de capital, el de la entidad cántabra es el caso más complicado. El Racing necesita 9,09 millones de euros y ha ampliado el plazo de suscripción de acciones hasta el 22 de abril. En los plazos previstos la operación ha sido un fracaso y sólo se han logrado 353.160 euros de 2.399 socios. El club necesita un mínimo de 2,7 millones para dar por buena la ampliación y al menos 6,5 millones para cumplir con los pactos alcanzados con la Agencia Tributaria y evitar el embargo de las cuentas, puesto que este pago a Hacienda no admite demora.
Recreativo. La situación del Decano es diametralmente opuesta. El Recre ha convocado una junpa para el próximo 27 de abril sabiendo que ya tiene asegurados los tres millones de euros que necesita captar.
El ayuntamiento se ha comprometido a aportar 1,035 millones de euros, equivalente aproximadamente a su participación del 24% en el Recre. El empresario uruguayo Hugo Mesa, aportará los recursos restantes hasta cubrir la ampliación.
Sporting. El club asturiano tiene la permanencia asegurada e incluso opta al acenso a Primera, con todo lo que ello supone de ingresos garantizados en la Liga Adelante que, por ejemplo, no tiene asegurados ni el Racing, Sabadell y Recreativo.
La ampliación de capital deberá cerrarse antes de que acabe el año y se necesitan 3,5 millones de euros para acabar de apuntalar el patrimonio neto y saldar deudas.
Sabadell. El club catalán, al igual que Racing se juegan mucho más que un descenso a la B, posición que ahora ocupa. Busca 2,4 millones de euros para ponerse al corriente de pago y evitar el concurso de acreedores. El club, en causa de disolución, admite que la captación de estos recursos "es vital".
Las acciones cuestan 60,01 euros y aún se desconoce si el japonés Sakamoto, máximo accionista, acudirá al rescate tras desembolsar 2,5 millones en 2011 para tomar el 64,95% del conjunto arlequinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;