jueves, 11 de abril de 2013

¿VENTAJISMO INMOBILARIO AL REAL MADRID?

El fútbol se sostiene sobre la presunción de la igualdad competitiva. Los clubes deben competir en igualdad de condiciones externas y solo se admiten las limitaciones propias del equipo solo el número de socios o la gestión de marketing determinan ingresos diferentes y capacidades de compra distintas.
Pero la competición puede quedar gravemente tergiversada si un club recibe ayudas públicas, en forma de dinero, de inmuebles o de otros servicios, de Gobiernos, autonomías o ayuntamientos. El dinero público es una distorsión competitiva. Por eso la Comisión Europea ha decidido investigar las operaciones urbanísticas firmadas entre el Real Madrid y el Ayuntamiento en Julio y Diciembre de 2011. Esas operaciones implicaron un intercambio muy desigual entre la parcela que el Ayuntamiento entregó al Real Madrid para construir un nuevo centro comercial en la Castellana y los terrenos que el club entregó a cambio al Ayuntamiento, de un valor de mercado muy inferior. El beneficio o presunta ayuda sería de unos 200 millones de euros.
Si se confirma el carácter de "ayuda encubierta" del municipio (era alcalde Alberto Ruiz-Gallardón) al Real Madrid, tendrían razón quienes sostienen que cada vez que el Real Madrid ficha un crack a los madrileños les cuesta una reordenación urbanística o un ojo de la cara. Recuérdese el caso de los terrenos de la Ciudad Deportiva, donde hoy se alzan los cuatro tótems a la especulación inmobiliaria.
Ana Botella alcaldesa de Madrid, y como no sería menos, ha salido rauda y veloz a defender la legalidad de las operaciones ¿y quién lo duda? Tendrán los trámites cumplidos y todos los sellos puestos, sólo faltaba que fuesen ilegales. Ilegal es el ventajismo y el trato entre instituciones públicas y grupos privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;