viernes, 15 de marzo de 2013

CLAUSULAS ABUSIVAS


El Tribunal Europeo de Justicia emitió ayer un fallo que va a  afectar una de las cuestiones más sensibles de la gran tertulia nacional: los desahucios. Ha fallado que nuestro sistema de ejecución hipotecaria es incompatible con la directiva Europea sobre cláusulas abusivas.
Por otra parte, la ley no protege al consumidor, al no permitir que una reclamación judicial interponga la ejecución, lo que determinará la pérdida de la vivienda, un hecho irreversible, aunque la justicia pudiera determinar después que  las cláusulas del contrato eran injustas.
Si los bancos no tienen un interés mayor en convertirse en inmobiliarias, como parece suceder, y si antes de proceder a la ejecución, apuran plazos y posibilidades de pactar con el deudor, ¿qué sentido tiene multiplicar por cuatro los intereses de quien no pudo pagar los originales? Quién no puede con el 4,84% menos podrá en el 18,75%, con lo que la posibilidad de ponerse al día en sus obligaciones desaparece.
Como era de esperar, el Gobierno ha expresado su voluntad de acatar la ley.
El Tribunal no ha puesto fuera de la ley los desahucios, aunque si dará facilidades a los jueces para interpretar si las cláusulas abusivas han sido determinantes en el impago y para interrumpir en tal caso el procedimiento de la ejecución.
Los bancos abusan y el sistema no permite que pierdan dinero. Quizá porque su negocio es el nuestro. Nos pagan porque les prestemos nuestro dinero y esto exige que ellos se lo prestan a terceros a un interés más alto. Los reyes son los padres y los bancos somos nosotros.
El pasado mes de Enero, el interés del crédito hipotecario estaba entre el 3,5% y el 4,8%. Guarde el dato para comprobarlo con el de Enero de 2014, verán lo que pasará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;