domingo, 31 de marzo de 2013

EL DELIRIO DE MANUEL FRAGA, INTERRUMPIDO

Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia, acaba de comunicar que no se terminarán de construir los dos edificios que faltaban por levantar en la Ciudad de La Cultura, un sueño faraónico e innecesario de Manuel Fraga Iribarne que puso en marcha a poca distancia del centro de Santiago de Compostela. Ya se han inaugurado la Biblioteca, el Archivo, el Museo y los Servicios Centrales del Complejo. Quedaban por edificar el gran Teatro Auditorio y el Centro de Arte Internacional.
De momento no se llegará al final, se acabó el cachondeo y el derroche de dinero público. No hay que olvidar de que iba la cosa: en un espacio de unos 150.000 metros cuadrados, habría una biblioteca más grande que la Biblioteca Nacional de Berlín, solo para libros editados en Galicia, una imponente hemeroteca en tiempos donde todo se consulta en la Red, un impresionante teatro que permitiera montar tres óperas al mismo tiempo. Todo eso, claro está, para un público aún inexistente.
El Presidente Núñez Feijóo, obrando contra natura y aceptando una iniciativa de uno de sus enemigos políticos, el BNG, paraliza definitivamente las obras. Del sueño y del "chocheo" de Don Manuel Fraga cuyo proyecto "iluminoso" se le ocurrió hacia el año 1997, cuando se inauguró el Guggenheim. El concurso convocado para su construcción, lo ganó el arquitecto Eisenman, el cual advirtió que "saldría caro". Don Manuel, no hizo caso.
Cuando ya se habían gastado 400 millones de euros, se abrieron los primeros edificios. Tiempos después eran cuatro gatos los que los visitaban. La gente vendrá, dicen los que no se rinden. Mientras van llegando, el mantenimiento del "invento" le cuesta al año a la Xunta una "pastón".
Se comentó en los tiempos en los que gobernaba el bipartito  que hubo más de algún político que apostaban por derrumbar todo lo que estaba construido, y seguro que no era una mala idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;