martes, 5 de marzo de 2013

TESOROS SIN INTERES


Hace ya unos años, cuando un magnate alemán de la construcción puso a la venta su colección de piezas arqueológicas, un museo alemán que las adquirió denunció que entre ellas había algunas exportadas ilegalmente desde España. El verano pasado, en una subasta celebrada en Alemania, piezas de enorme valor podrían haber salido de España de manera ilegal.
Tales pruebas podrían indicar que una organización delictiva estaba saqueando yacimientos españoles, pero, tras un tiempo de investigación, la Guardia Civil ha recuperado más de 4000 piezas arqueológicas y localizando al saqueador. Un jubilado del pueblo de Aranda (Zaragoza) que, con un detector de metales, desvalijaba los yacimientos de la zona.
Por tanto, nada de ladrones expertos en arte, simplemente, el hombre vendía las piezas a un coleccionista alemán que a su vez disponía de gente que dejaba las obras perfectas. De ahí pasaban al mercado negro. Es una historia, más sencilla, que recuerda a la del electricista de la Catedral de Santiago de Compostela, autor declarado del famoso Códice Calixtino. El ladrón, como ahora, estaba muy cerca.
Queda patente que ambos casos demuestran la ausencia de interés sobre el patrimonio histórico y artístico que España parece dispuesta a dejar escapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;